¿Por qué son esenciales para el éxito en los deportes?

Coaching y trabajo en equipo: ¿Por qué son esenciales para el éxito en los deportes?

Por Samantha Clayton, OLY, ISSA-CPT, Vicepresidenta, Rendimiento Deportivo y Educación Física Mundial, Herbalife Nutrition

Ser deportista es un trabajo de 24 horas. No se trata únicamente de cuánto tiempo entrenamos, sino de crear un plan detallado de entrenamiento y alimentación, descansar lo suficiente, dominar la ansiedad de rendimiento y seguir motivados a pesar de todo.

Pero los deportistas no están solos en esto. Sus entrenadores pueden brindarles todo su apoyo, experiencia y responsabilidad.

Como mi colega, el Dr. Kent Bradley, lo define: el entrenamiento reconoce que cada persona tiene un punto de partida propio y especial, así como una meta personal. De este modo, si nos enfocamos en sus puntos fuertes, podemos ayudarlas a alcanzar su objetivo particular.

Entrenar deportistas o a cualquier persona que necesita ayuda para lograr una meta particular de acondicionamiento físico requiere mucho más que solo ofrecer un plan de entrenamiento. Un buen entrenamiento implica conocer al deportista, respetar sus sentimientos, y encontrar la manera de inspirar confianza y motivarlos. Los siguientes consejos te ayudarán a impulsar el rendimiento tanto de los deportistas como de los entrenadores.

¿Cómo los entrenadores pueden ayudar a mejorar el rendimiento de sus deportistas?

  1. Domina el arte de la comunicación.

Sé claro y directo, y mantén comunicación constante con tus deportistas. Conocerlos te permitirá crear un plan sólido de alimentación, acondicionamiento físico y manejo de emociones.

  1. Aprende a escuchar.

Escucha a los deportistas y haz preguntas para comprender mejor sus metas y deseos.

  1. Sé transparente.

Con base en tus evaluaciones, hazles saber a los deportistas dónde se encuentran y lo que conlleva acercarse a su meta.

  1. Crea un plan simple y claro.

El plan debe ser holístico; debe incluir entrenamiento físico, expectativas de nutrición y un plan de desarrollo emocional.

  1. Establece un compromiso de responsabilidad.

Esto no solo te ayudará a mantener a los deportistas enfocados, sino también es una excelente herramienta de motivación. Tener métricas y objetivos puede potenciar su naturaleza competitiva para así dar lo mejor.

  1. Actualiza constantemente tu plan de entrenamiento.

El plan no es fijo. Redefine y revalúa tu plan cada semana conforme a las métricas y comentarios de los deportistas.

  1. Premia y celebra los pequeños logros en el camino.

El reconocimiento motiva a las personas a trabajar duro y a ser constantes.

La importancia del trabajo en equipo

Aunque el entrenamiento es esencial para el éxito de un deportista, también lo es el trabajar en equipo. Ya sea para un partido de fútbol o un equipo que integre al entrenador y al deportista, es importante conocer a fondo lo que implica el trabajo en equipo y ser constante en ello:

Valores

Honestidad, lealtad, compromiso, veracidad y positivismo son de los valores más importantes que influyen en el trabajo en equipo. Un equipo debe tener normas de conducta para garantizar que todos están en el mismo canal.

Creencias

Las creencias del equipo son afirmaciones sobre lo que consideran como verdadero. La filosofía del equipo se construye con creencias y cuando todos las aceptan, se crea un ambiente positivo.

Metas

El trabajo en equipo implica el esfuerzo de todos para alcanzar una meta en común, al mismo tiempo que trabajamos en nuestras metas personales sin afectar al equipo.

Actitudes

Nuestra forma de pensar, sentir y comportarnos puede influir en el trabajo en equipo. Una actitud positiva y optimista tiene excelentes beneficios en un ambiente deportivo.

Liderazgo

El poder de la influencia es real, por lo que la adaptación del equipo y un líder que es servicial con su equipo les ayuda a adoptar valores, creencias, metas, y actitudes para crear una cultura y ambiente positivos.

Un entrenador deportivo hace que su equipo profundice en su autoconocimiento para fomentar su desarrollo personal. Es de gran ayuda, al igual que los lazos entre los integrantes. Estos lazos aumentan la motivación a través de la respuesta del equipo. De esta manera, todos están motivados para lograr sus metas y objetivos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.