Sistemas de GPS permiten ahorrar combustible

Sistemas de GPS permiten ahorrar combustible en más de un 33%

  • El conflicto armado entre Rusia y Ucrania encarece el costo de todos los bienes, incluyendo los combustibles; las empresas deben tomar medidas para disminuir sus gastos y mantener ganancias en sus operaciones.

Los precios de la gasolina y el diésel en Panamá registran la mayor alza en los últimos ocho años, con valores que superarán el dólar por litro y con la perspectiva de que seguirán subiendo en los próximos meses.

El aumento es una consecuencia directa del costo internacional del crudo debido a la invasión de Rusia a Ucrania, según detalló la Secretaría Nacional de Energía (SNE), entidad que por ley actualiza los precios de los carburantes cada 15 días.

En las provincias de Panamá y Colón el litro de gasolina de 95 octanos tiene un precio de B/.1.21 (+0.106); mientras que la gasolina de 91 octanos cuesta en B/.1.17 (+0.100). Estos valores rigen en la capital panameña y en la ciudad caribeña de Colón, mientras que en el resto del país, las tarifas son un poco más altas por los costes de transporte, de acuerdo al SNE.

El combustible es uno de los mayores gastos para las empresas de transporte de mercancías o de personas y para los negocios con flota vehicular. Una estrategia de ahorro es incorporar sistemas de GPS para reducir el consumo en más de un 33%.

“La tecnología permite analizar la trazabilidad el consumo los vehículos durante sus recorridos y obtener información del gasto en tiempos ralentí, es decir, cuando la unidad está detenida. Con estos datos, podemos implementar medidas de ahorro”, explicó Luis Diego Trejos, Gerente General de Detektor.

Los sistemas GPS ayudan a optimizar las rutas para evitar tráfico y recorridos extras, economizando combustible. Asimismo, se pueden evaluar los hábitos de conducción para incentivar las mejores prácticas y la eficiencia en la labor de los choferes.

Con la solución Detektor GPS, los usuarios obtienen una gráfica de uso de gasolina, brindándole mayor control sobre la flota vehicular y aportándole información clave para tomar medidas que optimicen su consumo. 

Se estima que el 67% de las empresas que implementan sistemas de GPS en la gestión de sus flotas de vehículos, reducen sus costos de combustible.

5 claves de ahorro al conducir

Luis Diego Trejos, Gerente General de Detektor, brinda los siguiente consejos para hacerle frente a los costos del combustible:

  1. Planee rutas con anticipación: el contar un GPS le puede ayudar a planear previamente las rutas para evitar congestiones vehiculares o recorridos más largos.
  2. Incentive los buenos hábitos de los conductores: mantener una velocidad constante, evitar excesos de velocidad o aceleraciones bruscas y cambios de marcha innecesarios generan un ahorro del consumo de combustible.
  3. Apagar el motor en las paradas de larga duración: dejar el automóvil en ralentí implica un consumo innecesario de combustible de aproximadamente de 0,25 litros cada 15 minutos.
  4. Revisar el estado de los neumáticos: una presión adecuada de las llantas evitará un gasto de combustible.
  5. Evite la sobrecarga: el peso extra aumenta el consumo de combustible en los vehículos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.