Subcomisión de Ambiente consensuó proyecto que crea Patronato de Isla Iguana

La Subcomisión de Ambiente, Población y Desarrollo, que preside el diputado Arquesio Arias, aprobó los 16 artículos del proyecto de Ley 174, Que crea el Patronato de Isla Iguana, en el distrito de Pedasí, el cual pasará a primer debate la próxima semana.

Isla Iguana está situada en el distrito de Pedasí, provincia de Los Santos. Forma parte del refugio de vida silvestre del mismo nombre y, cercano a ella, en la costa, se sitúa el Refugio de Vida Silvestre Pablo Arturo Barrios.

El diputado Arias señaló que la Subcomisión de Ambiente aprobó, en dos reuniones, unificar dos proyectos de ley, que buscaban crear un patronato en la región, el cual se llamará Patronato de Refugio y Vida Silvestre de Isla Iguana que, originalmente, estuvo junto al del

Refugio de Vida Silvestre Pablo Arturo Barrios.

Señaló, además, que, por razones técnicas, ya que uno trataba de una isla y el otro de costas, los representantes de varias instituciones decidieron dejarlo como Patronato de Refugio y Vida Silvestre de Isla Iguana.

Manifestó que se hicieron algunas modificaciones en varios artículos y se aprobaron en consenso artículos nuevos. Una subcomisión técnica de la Asamblea Nacional inició la discusión del proyecto de Ley No 174 “Por la cual se establece el Patronato del Refugio de Vida Silvestre

Isla Iguana y del Refugio de Vida Silvestre Pablo Arturo Barrios”. En ambas reuniones estuvieron presentes representantes de Miambiente, de la Presidencia de la República, de la Autoridad de Turismo, del MIDA, de la Asamblea Nacional y el alcalde de Pedasí, Miguel Batista.

La isla fue declarada área protegida en 1981, y atrae a científicos, biólogos y turistas. Es el hogar de unas 5000 aves fragatas; con frecuencia, se cuenta con la presencia permanente o migratoria de cetáceos como la ballena jorobada, aunque también son frecuentes los delfines, entre ellos, el delfín moteado del Pacífico (Stenella attenuata) y el delfín nariz de botella (Tursiops truncatus).

“Este patronato hace justicia a los pedasieños, que queremos trabajar por la conservación y el cuidado de este importante recurso de vida silvestre, y que ahora vamos a tener participación de los diversos actores de la comunidad, en conjunto con el Ministerio de Ambiente”, expresó el alcalde de Pedasí, Miguel Batista.

Dijo, además, el alcalde Batista que “este paso es muy importante porque hemos tenido que esperar dos años de pandemia y, hasta ahora, estamos viendo la luz del camino. Esperamos que el patronato sea una realidad para trabajar en conjunto por este importante refugio de vida silvestre, que se encuentra ubicado en el corazón mismo de la región de Azuero”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.