¡Tu salud está en tus manos!

Se estima que entre el 30-50 % de todos los casos de cáncer se pueden prevenir.

  • Es prioritario que todos los pacientes con cáncer tengan acceso oportuno a la atención oncológica.

El Día Mundial Contra el Cáncer, se conmemora cada 4 de febrero con el fin de sensibilizar y concientizar sobre este padecimiento que sólo durante el 2020 cobró la vida de 1.4 millones de personas en la región de las américas mientras que en el mundo 10 millones de personas murieron a causa de esta enfermedad. 

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, el Cáncer es la segunda causa principal de muerte en las américas, por lo que, en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, los especialistas hacen un llamado a acudir al médico de forma periódica y no sólo hasta presentar algún síntoma, para prever una detección temprana que permita el tratamiento oportuno para combatir esta enfermedad.

Actualmente los tipos de cáncer con mayor incidencia en mujeres son el de mama, pulmón, colorrectal, de tiroides y cervicouterino, mientras que en el hombre es el de próstata, pulmón, colorrectal, de vejiga y melanoma.

Por ello, es fundamental continuar con un trabajo conjunto de parte de la comunidad médica, la industria farmacéutica y asociaciones de pacientes para ayudar a reducir las tasas de mortalidad. Es de suma relevancia hacer consciente a la población que cualquier cambio o irregularidad que detecten como alteraciones en la piel o síntomas indefinidos como cansancio extremo que no cesa a pesar de dormir, fiebres inexplicables, cambios en las evacuaciones (diarrea, sangre, constipación, etc.) entre otros, sean atendidos inmediatamente por un especialista de la salud.

Y es que existen un gran número de tipos de cáncer que se relacionan directamente con factores genéticos o están relacionados con alguna otra enfermedad crónica, por ello, es importante señalar que muchos de ellos, pueden prevenirse, tal es el caso del cáncer de vejiga.  Este cáncer tiene un alto grado de predisposición en aquellas personas que han fumado por largos periodos de tiempo o fueron expuestas de manera excesiva a químicos como pinturas, colorantes de cabello, metales o gases. En el 2020, The Global Cancer Observatory (GCO) reportó 1,690 muertes en Centroamérica.

Otro ejemplo es el cáncer renal, el cual representa uno de los tipos de cáncer genitourinarios más recurrentes y es el tumor más común de esta clase, tan sólo después del de próstata (3,645 muertes en Centroamérica de acuerdo con el GCO). En el caso de este cáncer, los signos y síntomas son mucho más difíciles de diagnosticar ya que pueden confundirse con otras afecciones. De ahí la importancia de visitar al médico con mayor periodicidad, adoptar acciones que ayuden a reducir el riesgo como consumir alimentos saludables, tomar más agua, disminuir el consumo de azúcares y alcohol, hacer ejercicio, dejar de fumar, evitar sustancias nocivas y productos químicos, entre otros.

Hoy por hoy, existen varios tratamientos que tienen por objetivo brindar una mejor calidad de vida a los pacientes como es el caso de las inmuno-terapias, cuyo mecanismo consiste en estimular el sistema inmunológico del paciente para que reconozca las células cancerígenas y detenga su crecimiento o bien, destruya dichas células.

A medida que haya mayor conocimiento sobre los tratamientos actuales y el tema de prevención, los diagnósticos serán más tempranos y, por ende, las posibilidades de sobrevivir al cáncer aumentarán. Esto se ha visto reflejado en que, actualmente, hay 43,8 millones de personas que siguen vivas cinco años después de haber sido diagnosticadas con cáncer.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.