VOCES FEMENINAS RESALTAN EN ENCUENTRO DE CANTALANTES

Cinco damas en representación de tres de provincias participaron en el Primer Encuentro de Cantalantes de tamborito que se desarrolló como parte del V Festival Artesanal que organizó el Ministerio de Cultura (MiCultura).

En el encuentro de cantalantes que se realizó a pocos días del Bicentenario de la Independencia de Panamá de España participaron Mayelis Martínez, (Coclé); Natyarie Anderson (Panamá/San Miguelito); Sonia Zambrano, Nadiel Ruíz y Karol Vergara por la provincia de Los Santos.

La participación de las cantalantes fue una expresión de panameñidad y tradiciones folklóricas que puso a bailar a los observadores que se dieron cita en el Convento de la Concepción en el Sitio Arqueológico de Panamá Viejo, sitio donde se realizó el encuentro de cantalantes.

Esta actividad estuvo complementó el V Festival Artesanal, donde participación de 20 artesanos de diferentes especializados en confección de objetos trabajos textiles, bisutería, orfebrería, material reciclado entre otros, además de artesanías de consumo.

El Festival también incluyó presentaciones folklóricas, exhibiciones de pictóricas, elaboración de caricaturas, ventas de artesanías, bisutería, comidas típicas, entre otras curiosidades propias de nuestros artesanos.

Raúl Wilson director Regional de San Miguelito manifestó que este primer experimento busca abrir el camino para próximamente organizar un Encuentro Nacional de Cantalantes como una manera de incentivar y promover este género musical.

El Conjunto Infantil Mosaicos de mi Tierra (Génaro Espinosa), el 1Ballet Folklórico Orgullo y Esplendor, de la profesora Elia de Asprilla deleitaron al público con sus presentaciones culturales que cerró con Raúl Aparicio y su conjunto Sol Naciente que tuvo como invitada a la cantante Yamy Saldaña.

Además del variado programa que ofreció MiCultura, los asistentes disfrutaron de la jornada de puertas abiertas, con entrada libre para nacionales y residentes donde se puede recorrer el sitio y visitar las ruinas además de conocer el interactivo museo con el que cuenta el lugar, gracias al apoyo del Patronato de Panamá Viejo.

La actividad fue organizada por las direcciones Nacional de Artesanías y la regional de San Miguelito de MiCultura, como parte de las estrategias para la reactivación económica del sector artesanal del país.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.